jueves, 23 de agosto de 2012

Recuerdo Bonito



He subido de todo, menos cosas lindas. A veces olvido que las tengo.

Creo que los recuerdos más bonitos son esos de la infancia. Son como borrosos, luminosos, y como con olor a tierra mojá. Dadas las circunstancias, la gran mayoría de esos recuerdos los ligo con mi papá. Las personas se vuelven más perfectas después de la muerte.

Uno de esos recuerdos bonitos es cuando fui a Paranal, el observatorio que está en el norte. Mi papá era aficionado a la astronomía, y a mi me hubiera encantado ser astrónoma, si no fuera por que soy un asquito asqueroso en física. Me imaginaba el espacio como lleno de cúmulos de estrellitas brillantes, nebulosas y supernovas. Todo era hermoso y desconocido. En mi recuerdo, estoy prácticamente sola con él. Creo que también fue el hueón de mi hermano, pero lo veo como el tramoya sin importancia que siempre ha sido.

Mi viejo estaba metido en un grupo de astrónomos aficionados. La primera junta fue de proyecciones de imágenes de planetas. Me gustó Urano, jaja, por que era como de un verde azulado bonito. La segunda junta, fuimos a un punto del desierto donde es todo tan oscuro, que si no hay luna, sólo se ven siluetas desdibujadas. Pero al mirar al cielo, no parece la tierra. Hay hileras preciosas de estrellas, unidas por una especie de...¿fulgor? blanquecino. Uno se siente pequeño, desprotegido, y un poco hueón...es como deshacerse. (Ah, y todos los hueones pifiaban a los autos que pasaban porque la luz de los faros era como quedarse ciego.)

Cuando fuimos a Paranal, no recuerdo nada del viaje. Creo que era un bus. Salió a recibirnos una guía turística. Puse atención a cada palabra que dijo. Cuando entramos, tenía paredes, mesas, sillas y mesones blancos, y todos hablaban en inglés. Habían muchos computadores con imágenes de nebulosas. De ahí no me acuerdo mucho, hasta que vi el lente de unos de los observatorios: una hueá gigante, negra, convexa y brillante, como un lente de cámara. Me aprendí el diámetro, y no se me olvidó por varios años...hoy ya no lo recuerdo.

Sentí un ratito que no estaba en este planeta. Espero no olvidarlo nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario